MATES MOLONAS de TECNOMAGIA

bit.ly/matesmolonastm22


MATES MOLONAS de TECNOMAGIA es una presentación matemática ideada para llevarla a cabo en tu centro durante el Día de Pi. En ella, se tratan los siguientes apartados:

1. ¿QUÉ SON LAS MATEMÁTICAS?
Se explica un poco qué es lo que son las matemáticas. Muchas veces, los alumnos tienen ideas equivocadas de qué son las matemáticas y es eso lo primero que hace que no les gusten. Os invito a explicarles qué son las matemáticas y a empezar a abrirles la mente.

2. ¿DÓNDE VEMOS LAS MATES?
Continuamos pensando en lugares matemáticos. En este apartado invitamos a la reflexión del alumnado a pensar en qué sitios ven las mates. El objetivo es ver cómo, al final, casi todos han pensado en algún lugar matemático.
Hay tres ejemplos en la presentación. El último, el Diagrama de Voronoi, viene con más explicaciones para complementarlo. Os invito a echarle un vistazo.

3. FIBONACCI
Este apartado es a modo de resumen de la entrada anteriormente publicada en este blog que se titulaba "Fibonacci, más que un matemático". Pincha aquí para ver la entrada.

4. INICIACIÓN A LOS GRAFOS
Para fortalecer las ideas de los puntos 1 y 2, lo mejor es enseñarles que las matemáticas no son solo números y abrirles la mente al mundo de los grafos. Una breve explicación de la Teoría de Grafos apoyada por vídeos y un par de problemillas anteriormente publicados en este blog.

5. JUGANDO CON LAS MATEMÁTICAS
3 juegos y un extra. Los tres primeros son los mismos que os enseñé en una entrada de este blog. El extra, es un pequeño experimento de inteligencia colectiva para ver cómo varias cabezas pensantes consiguen aproximarse al número final de picos de pan. Se debe hacer con un formulario, preferiblemente, Google Forms y luego hacer media aritmética de las respuestas.

6. LECTURAS MATEMÁTICAS
Este apartado es genial. Enseña algunos libros que contienen matemáticas. Ideal para amantes de la lectura y/o de las matemáticas. Presentamos los siguientes libros:
¡MALDITAS MATEMÁTICAS! Alicia en el País de los Números - Carlos Frabetti
    QUE LAS MATEMÁTICAS TE ACOMPAÑEN - Clara Grima
LAS MATEMÁTICAS VIGILAN TU SALUD - Clara Grima
EN BUSCA DEL GRAFO PERDIDO - Clara Grima

7. REGALO FINAL
En este apartado pongo a la disposición de los alumnos el Merge Cube. Sobre el cual escribimos anteriormente por aquí.


¡Espero que te animes a realizar esta presentación en tu centro! Si es así, me gustaría conocer cómo te ha ido.

Comentarios