ACTIVIDADES PARA EL DÍA DE PI (Recomendaciones) - Mates

 

Hoy hablaremos sobre algunas actividades para realizar en el Día de Pi. Esta lista es una recopilación de ideas de diversas cuentas tuiteras y páginas webs especializadas en ello.

Mi principal objetivo es hacer del Día de Pi un día que los alumnos recuerden pasado un tiempo que haya sido un día bonito y divertido, pero, sobre todo con un fin, transmitir nuestro característico amor por esta disciplina al alumnado.

La primera actividad es una sesión de actividad Pi. (Alumnos, me vais a odiar, pero puedo quedar algo divertido) Consistiría en lo siguiente, asociar un ejercicio a cada número del 0 al 9. Por ejemplo:
0 = Flexiones
1 = Sentadillas
...
Después, el profesor de EF dictará los decimales de Pi, comenzando por su parte entera. De forma que, el alumnado tendrá que hacer el ejercicio que corresponda a ese número. Lo ideal sería dejar un tiempo de descanso entre ejercicio y ejercicio y dejar un tiempo para hacerlo. Con esto me refiero a, por ejemplo, que cada ejercicio dure 30 segundos y, una vez terminados, los alumnos tengan 10/15 segundos de descanso. Para realizar esta actividad, el profesor de EF puede ayudarse de esta lista de decimales Pi: Pi Digits – Circles and Pi – Mathigon. Agradecer a @luismiglesias por compartir esta fantástica herramienta. 

En el Día de Pi, conviene conocer Pi. Para ello, qué mejor que leer esta entrada en mi blog donde hago una introducción al número Pi y hablo sobre él: https://tecnomagia22.blogspot.com/2022/02/el-numero-pi.html. Así que, esta segunda actividad sería conocer sobre Pi.

Relacionada con la segunda actividad, llega la tercera. Esta sería un quiz sobre Pi. Este quiz lo comparto en inglés ya que creo que sería una buena oportunidad para introducir las matemáticas en el área de inglés (la mayoría de las preguntas pertenecen a la web https://piday.org. Enlace al quiz: https://docs.google.com/document/d/1VuNNAQuNsJGWFe6NobFZkSS6MVy9XAPVE9uWPBTKZ5Y/edit?usp=sharing

La cuarta actividad sería, bajo mi punto de vista, la joya de la corona. Esta actividad consistiría en, con ayuda de las TIC, realizar esta ruta matemática virtual elaborada con la herramienta Round Me. Esta ruta es una anterior entrada en mi blog. El enlace a ella es: bit.ly/rutamatescg. Mientras que, si quieres saber de qué trata, puedes ver la entrada en mi blog: https://tecnomagia22.blogspot.com/2022/02/ruta-matematica-campo-grande.html

Para terminar, recomiendo hacer esta presentación matemática: bit.ly/matesmolonastm22.
En ella, tratamos varios apartados matemáticos, súper interesantes. Para saber más sobre ellos, te recomiendo leer esta entrada: https://tecnomagia22.blogspot.com/2022/03/mates-molonas-de-tecnomagia.html.

Añado esto de @pbeltranphttps://twitter.com/pbeltranp/status/1106212776836587522?s=20&t=acM1gQ0pj5JXLYOrSeTTHg

Y esto de @EtwTerp: https://twitter.com/EtwTerp/status/1371058891690217473?s=20&t=YU6RLNFa2TTCNhg3IR3BAw

También tenemos la aportación de @luismiglesias: https://t.co/uZEk2rO6Gu

Y esto de @teresamath: https://twitter.com/teresamath/status/1500485137997471745?t=4d-vsLdiWEO6LYtof1h8VA&s=19

¡Que este Día de Pi sea memorable, VIVAN LAS MATEMÁTICAS!

Comentarios