EL JUEGO DE LA VIDA

 



 Tal día como hoy, hace 2 años, el 11 de abril de 2020, falleció John Horton Conway, más conocido como Conway.

Fue un matemático muy famoso que logró grandes cosas a lo largo de su vida, pero si hay algo que destaque por encima de todo lo que hizo, es el juego de la vida.

EL JUEGO DE LA VIDA

Este juego consta de unas reglas muy sencillas, y de un funcionamiento más sencillo aún. Pero pese a su aparente sencillez, este juego ha logrado sorprender a todo aquel que ha tenido la oportunidad de jugarlo.

Todo gira entorno a una cuadrícula con cuadritos (del mismo tamaño cada uno). Cada cuadrito representa una célula, la cual tiene dos estados:
VIVA (representada con BLANCO).
MUERTA (representada con NEGRO).

Con un par de reglas básicas y estos dos estados, se creó el juego de la vida. Las reglas eran las siguientes:
-Una célula viva con 2 o 3 células vivas alrededor, sigue viviendo. Si tiene más o menos, morirá por sobrepoblación o por soledad, respectivamente.
-Una célula muerta con 3 células vivas alrededor, vuelve a la vida. Si tiene más o menos, no volverá a la vida por sobre población o por soledad, respectivamente.

Esto abrió la puerta a muchas personas a un nuevo mundo y un montón de preguntas surgieron.

Desde que se creó este juego, en 1960 por John H. Conway, se han descubierto varias disposiciones de autómatas muy interesantes.

La primera es esta, donde las tres casillas colocadas en vertical cambian a horizontal y del revés. Esto se repite cíclicamente como en el ejemplo.

La segunda es esta. Con esta colocación de casillas, logramos que el autómata se mueva hasta toparse con alguna célula que lo haga desaparecer.


Puedes probar el funcionamiento de estos autómatas y muchos más en la web de "Game of life" o en esta otra web.

También puedes probar suerte e intentar programarlo tú mismo en herramientas como Scratch o en lenguajes de programación como Python con la librería PyGame siguiendo este vídeo de Dot CSV:


¿Y si cada uno de nosotros somos una única célula en este inmenso juego? ¿Y si en cualquier momento una célula ajena a nosotros se acerca y nos hace desaparecer? ¿Y si esa pequeña célula puede ser algo tan sumamente pequeño como un resbalón en la ducha o un tropiezo con una piedra mientras paseas? Antes de que ocurra eso, recuerda VIVIR.

Ahora, más que nunca, hay que recordar que VIVIR ES URGENTE como decía Pau Donés.


IN MEMORIAM JOHN HORTON CONWAY (1937 - 2020)




Comentarios